El trabajo comenzó en la caja de la memoria y es de este ejercicio que surge el concepto (lo sensorial/ los 5 sentidos), posteriormente el tacto y la gráfica, aparecen como la solución más viable para realizar dicho proyecto. A partir de esto se logra generar una reflexión entre el objeto y su forma, por medio de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas, hago uso de lo aptico y lo visual, que dentro de nuestra cotidiana realidad pasan desapercibidas (monedas, estampillas, timbres, señaléticas, instructivos, etc.), a su vez utilizo materiales básicos (cartón, papeles, madera, restos de géneros, pintura.)
“En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos.”
Por pictograma se entiende a un signo claro y sistemático, que a través de la imagen logra sintetizar un mensaje, sobrepasando la barrera del lenguaje, con la finalidad de informar y/o señalizar algo. “Pictogramas” es el nombre que lleva esta propuesta visual, cuyo objetivo es el despojar la carga ideológica (social, político y religioso) que acarrean consigo iconos generalizados a nivel mundial en este caso la esvástica, la hoz y el martillo y la cruz, símbolos que desde su origen han cambiado drásticamente sus definiciones y entendimientos, el hacer visual un cambio violento, no significa realizar un cambio directamente ideológico en el entendimiento del icono en cuestión, lo que se plantea, es más bien una descontextualización del propio signo, por medio de su soporte, su materialidad, su expresividad, de la misma forma quitarle su carga transformando al símbolo en un pictograma, básico. Si bien es cierto, cada icono es autónomo y cada uno arrastra sus propias cargas, la finalidad del proyecto radica en la serialidad y analogía del trabajo iconográfico. Humberto Eco plantea que “las configuraciones visuales aparecen así como enormemente dependientes del contexto e incluso de su ubicación espacial, lo que supone que las figuras icónicas o plásticas no adquieren su valor de manera inmediata en relación con el sistema, sino en función del contexto y el contexto” 2. Por eso la esvástica de los orígenes celtas (750 a.c.) no tiene el mismo significado que la esvástica apropiada por el partido nacional socialista alemán (1920), y así de la misma manera el resto de los iconos.
Esta propuesta da visibilidad a un proceso de transformación ideológica, un cambio en el significado que se tiene respecto a un mismo símbolo, en diferentes épocas y culturas. Paralelamente se hace evidente como la manipulación reiterativa de algunos objetos nos hace olvidar su materialidad y presencia, recuperando su visualidad por medio de cambios en el formato de los objetos y una directa descontextualización. “PICTOGRAMAS”.
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